Tres (mil) formas de volar

¿Alguna vez viste volar un avión y te preguntaste como sería dirigirlo por los cielos? ¿Viste jugar a una gaviota, volando aparentemente estática sobre el mar y te preguntaste como lo hacía?
El propósito de este artículo es presentar las diferentes formas de vuelo y facilitar a los interesados los primeros pasos en el fascinante mundo de la aviación.

Cuando el sueño es posible
Si alguna vez soñaste con volar es muy posible que hayas preguntado al respecto y te hayas encontrado con respuestas como:
-Volar es sólo para pilotos militares con vista de halcón y la salud de un atleta olímpico.
-Volar es caro
-Etc...
Y todo eso es falso!

Es verdad que hace cien años volar era difícil, raro e impensable para una persona normal.
Pero hoy no sólo no es así, sino que hay tantas formas posibles de volar que la pregunta es de que forma quieres hacerlo.

Tres grandes formas de volar
Sólo escribir un catálogo de las formas posibles de volar llevaría docenas de páginas. Para resumir explicaremos las tres formas más comunes:

  1. Aviación militar
Aprender a volar en las fuerzas armadas tiene un gran punto a favor; que el entrenamiento recibido no deberá pagarse en dinero. El compromiso será servir en la milicia hasta el término de tu contrato. Esto supone someterte a la vida militar, que requiere un gran sacrificio y la necesidad de ir pasando una serie de exámenes que te permitirá progresar en el entrenamiento. Los mejores pilotos podrán volar un día un F-16 , un C-130 Hércules o un helicóptero Apache. Pero si no estás entre los mejores tu destino podrá ser un avión menos glamoroso. Y si no logras llegar al escalafón de vuelo, por malas calificaciones o por no alcanzar los estándares médicos, tendrás que cumplir tu contrato de servicio en tierra.

  1. Aviación civil
Si eliges aprender a volar en el mundo civil el camino es más simple que para aprender a volar en la milicia. Sólo deberás pagarte las horas de vuelo para ir ganando experiencia e ir obteniendo licencias.
En todo el mundo se utilizan las mismas licencias de piloto civil con algunas variaciones. La primera licencia que obtendrás es la Piloto Privado de avión. Para obtenerlas necesitas un mínimo de 40 horas de vuelo y aprobar un curso teórico y práctico. La siguiente licencia que podrás obtener es la de Piloto Comercial de avión, para la que deberás obtener 200 horas de vuelo aproximadamente. Posteriormente podrás obtener la licencia de instructor de vuelo y varias habilitaciones específicas como la de vuelo por instrumentos, operación de hidroaviones, piloto de acrobacia u otras.
Una vez que tengas una licencia de piloto podrás operar tu propio avión y conocer distintos lugares con un punto de vista muy especial
Además de los aviones escuela, como el Cessna 152 se puede aprender a volar en ultralivianos o incluso en helicópteros como el Robinson R22

  1. El vuelo libre.
La tercer forma de volar es la más pura de todas. Si todo lo que deseas es volar como un pájaro hay dos deportes, cada vez más populares, que harán realidad tu sueño:
El aladeltismo y el parapente. Volar en aladelta es la sensación de vuelo más pura que existe. Recostado bajo el ala y sostenido por el arnés serás libre de ir a donde quieras.
El parapente es similar al aladeltismo sólo que utiliza una vela muy flexible que puede guardarse en una mochila por que es más fácil desplazarse con ella.
Si bien la sabiduría popular dice que sólo se puede hacer estas actividades despegando de una montaña, la verdad es que hay muchas formas de despegar (remolque, torno, y otras) que permiten volar desde llanuras.

Estas actividades son mucho más baratas que aprender a volar en avión y los requisitos físicos que deberás tener son mínimos.

Conclusión
En este artículo introdujimos las formas de vuelo más comunes que hay. Por cuestiones de tiempo no hablamos de los helicópteros, autogiros, el paracaidismo, los Trikes, los paramotores y otras formas de volar.
Lo más importante para recordar es que el cielo no es el límite. Hoy existen aviones privados que vuelan a velocidad supersónica, aviones que operan desde tierra o desde el mar, pilotos de Aladelta que vuelan durante 8 horas seguidas sin motor, aviones que vuelan al espacio y otras maravillas que ni siquiera Leonardo Da Vinci llegó a soñar.
Entonces cual es la mejor forma de volar. La respuesta depende de cada uno. Si lo que deseas es volar profesionalmente, entonces el camino es la aviación militar o la aviación civil. El precio será un vuelo más reglamentado, más lleno de procedimientos y sistemas. La recompensa, si logras recorrer ese camino, será vivir haciendo lo que amas y cobrar por ello!
Pero si sólo deseas volar por el gusto de hacerlo, compartir el vuelo con amigos y con pájaros, el vuelo libre puede ser la mejor opción, aunque no la única. Los costos de comprar y operar un "Warbird" como un P-51 de la segunda guerra mundial están cercanos al millón de dólares. Comprar una avioneta Cessna 182 y operarla tiene costos comparables a los de un automóvil de alta gama. Los costos de comprar un aladelta o un parapente son comparables a los de tener una buena bicicleta. Son distintos tipos de vuelos para distintos tipos de personas.
Pero todos tienen algo en común: si un día vuelas tu propia aeronave, si ves la tierra desde los cielos y aprendes las leyes del aire, ya nunca serás el mismo. Y vivirás por siempre mirando a lo alto.



El vuelo te espera y para empezar este increíble camino simplemente elije la actividad que más te atraiga y empieza a buscar escuelas de vuelo cerca de donde estés.

2 comentarios:

the boss dijo...

hola, buen blog, tengo un blog de cazas de combate,

http://cazasdecombate.blogspot.com/

y era si quieres para intercambiar enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
Gracias y un Saludo.

Cristian dijo...

El hecho de volar es algo hermoso. Cada año trato de que mis vacaciones sean lejanas para ir a bordo de un avión hacia ese destino. Normalmente trato de buscar pasajes baratos para no gastar tanto dinero en viajes